Causa de beatificación de mártires de nuestra parroquia

Causa de beatificación de Timoteo Rojo Orcajo y 60 compañeros sacerdotes mártires.

El Siervo de Dios Bernardo Machuca Laguna

El Siervo de Dios
Bernardo Machuca Laguna

Nacido en Valladolid el 20 de agosto de 1879, estudió además de en su ciudad natal en Madrid y Toledo. Ordenado sacerdote en Madrid a los 25 años de edad, ejerció su ministerio en Arganda del Rey —donde fundó una escuela y un ropero—, en los Molinos —donde funda la Asociación de Hijas de María y reglamenta la asociación del Santísimo Cristo— y en San Antonio Abad de Madrid. Desde 1914 fue coadjutor encargado de Santa Cristina, además de consiliario de Acción Católica, y miembro del Círculo católico obrero de San Isidro.
Al desatarse la persecución religiosa se esconde en diversos lugares hasta que es detenido en Puerta de Toledo y llevado a la cárcel de Porlier, de donde lo sacan para fusilarlo en Paracuellos del Jarama el 18 de noviembre de 1936, con 57 años de edad. Sus restos reposan en el cementerio de los Mártires de Paracuellos.

El Siervo de Dios Anastasio Arnáiz Álvarez

El Siervo de Dios
Anastasio Arnáiz Álvarez

Nacido en Modúbar de la Cuesta (Burgos) el 13 de agosto de 1895, estudió en el seminario de Burgos y en la Universidad Pontificia, haciendo posteriormente un doctorado en Roma. Ordenado sacerdote en Burgos a los 26 años de edad, fue primero párroco de Palazuelos de Muñó (Burgos), pasando en seguida a Madrid como coadjutor auxiliar de Nª Sª de los Ángeles, y capellán del asilo de San José, del sanatorio antituberculoso Victoria Eugenia de Valdelatas (1924-1929), y del preventorio Infanta Beatriz, en Guadarrama. Posteriormente, como coadjutor de la parroquia de Nª Sª de las Victorias y rector de la iglesia del colegio del Divino Corazón, estuvo vinculado a las Conferencias de San Vicente Paúl. Desde 1933 fue coadjutor de la parroquia de Nª Sª de la Almudena y rector de Santa Cristina, donde organizó las juventudes de Acción Católica.
El 18 de julio de 1936 fue expulsado de la rectoral de Santa Cristina y tuvo que esconderse, dedicándose a salvar a otros de la persecución. Detenido sobre el 7 de noviembre al intentar llevar a una religiosa a la embajada francesa, estuvo preso en la cárcel Modelo y luego en la de San Antón, de donde fue sacado para ser fusilado en Paracuellos del Jarama en la madrugada del 28 de noviembre de 1936, a los 41 años de edad. Sus restos reposan en el cementerio de los Mártires de Paracuellos.

 

(Para la Oración Privada)

Señor Jesucristo, testigo fiel de la Verdad y la Misericordia:
Tus siervos Anastasio, Bernardo y compañeros sacerdotes, mártires del siglo XX en Madrid, dieron testimonio de Ti hasta la muerte fiados en tu palabra:
“Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos”;
te pedimos su pronta glorificación ante tu Iglesia;
te rogamos también nos concedas a nosotros confesar la fe con fortaleza, de palabra y de obra,
y la gracia particular que por su intercesión te imploramos (pídase). Amén.
Padrenuestro, avemaría y gloria